martes, 7 de mayo de 2013

La inocencia robada: Juventud, multinacionales y política cultural - Henry Giroux



Los niños son el futuro de cualquier sociedad. Si quieres conocer el futuro de una sociedad, mira a los ojos de los niños. Si quieres mutilar el futuro de una sociedad, simplemente, mutila a los niños. La lucha por la supervivencia de nuestros hijos es la lucha por la supervivencia de nuestro futuro. La cantidad y la calidad de esa supervivencia es la medida de desarrollo de nuestra sociedad.
 
 — Ngugi Wa Thiong'o,

Moving to the Center: The Struggle for Cultural Freedoms.


Con este epígrafe Henry Giroux abre la discusión de La inocencia robada cuya pregunta central es: ¿Cómo se relacionan el nuevo capitalismo y los procesos de democracia en nuestras sociedades? ¿Cómo afectan las nuevas lógicas del mercado global el bienestar de la niñez? ¿Cómo influyen éstas en nuestras responsabilidades e intenciones como intelectuales/académicos, maestros, e/o investigadores comprometidos a luchar por forjar una democracia social? En los últimos años se ha venido discutiendo y escribiendo sobre la influencia del denominado "nuevo capitalismo".
 
Giroux, Henry. (2003). La inocencia robada: Juventud, multinacionales y política cultural. Pablo Manzano, traductor. Madrid: Morata. [original en ingles Giroux, Henry. (2000). Stealing innocence: Youth, corporate power, and the politics of culture. New York: St. Martin's Press.
 
 
167 pp.
ISBN: 84-7112-478-5
 
Reseñado por
Cristian R. Aquino-Sterling
Arizona State University
 
26 de Julio de 2006

 
Para leer el artículo completo, en formato PDF:
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario