jueves, 8 de marzo de 2012

Caridad y Solidaridad - Eduardo Galeano


 "A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla".


Eduardo Galeano

3 comentarios:

  1. la cita está incompleta y eso hace que el análisis pierda en profundidad y en la incuestionable calidad del mensaje del autor.
    Originalmente escribió: “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla”.
    Como puede apreciarse, el desbalance en el PODER es el factor fundamental detrás. La caridad es condescendiente con él y lo perpetúa; la solidaridad lo cuestiona y lo redistribuye.
    Eduardo Espinoza, desde El Salvador, Centroamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, he copiado la cita original para, como tú bien dices, no restarle en profundidad y calidad al mensaje de Galeano.
      Muchas gracias por el aporte, y... un abrazo!

      Eliminar
    2. Si la caridad se ejerce de arriba hacia abajo, no es verdadera caridad: La caridad es una de las tres virtudes teologales, junto con la esperanza y la fe. Tanto el DRAE en su primera acepción como la Iglesia católica consideran que la caridad es aquella virtud teologal por la cual se ama a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios (Catecismo de la Iglesia católica, 1822).1 2 La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión.

      Eliminar