miércoles, 9 de mayo de 2012

Dalai Lama: Las leyes de la Vida


"El progreso individual a lo largo del camino espiritual depende de los esfuerzos del individuo".
El proceso de cultivarse a sí mismo tiene mucho niveles. Para los principiantes, sin embargo, la primera necesidad es evitar los diez cursos de acción negativos y observar sus opuestos, los diez cursos positivos.

Tres de ellos hacen referencia a las acciones físicas: en vez de matar, deberíamos am...
ar la vida y respetarla; en vez de robar, deberíamos dar cuanto podamos para ayudar a los demás; en vez de desear a l@ espos@s del herman@, deberíamos respetar los sentimientos de los demás.

Tres de ellos están relacionados con el habla: en vez de mentir, siempre deberíamos decir la verdad; en vez de sembrar disensión entre los demás burlándonos de ellos y difamándolos, deberíamos alentar la virtud hablando de sus buenas cualidades; la crítica y los comentarios ásperos deberían ser sustituidos por palabras amables, suaves y llenas de amor, y la charla insustancial debería ser evitada y sustituida por actividades que tengan algún significado.

Por último, tres hacen referencia a la mente: el deseo de aferrarse a las cosas debe ser superado y hay que cultivar el desprendimiento; la animadversión dirigida contra los demás debe ser sustituida por sentimientos de amor y compasión, y las creencias incorrectas deben ser eliminadas al tiempo que se cultivan las actitudes realistas.

Dalai Lama: Las leyes de la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario